{image}http://www.eldia.co/images/stories/160910/002.jpg{/image}Las personas naturales que se inscribieron en la Fase I de la Convocatoria 001 de 2005 del Sistema General de Carrera, fueron citados para el 10 de octubre de 2010, por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), con el propósito de aplicarles la segunda prueba; después de  la cual se procederá a efectuar el nombramiento de los que resulten elegidos.

Según la legislación colombiana, cuando los empleos de carrera quedan vacantes y no es posible proveerlos mediante encargo con empleados públicos de carrera, éstos son designados en forma provisional a servidores públicos.

‘Servidor público’ es el término genérico que se ha utilizado para señalar a aquellos miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; como son los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, y las sociedades de economía mixta.

De la categoría genérica servidor público se desprenden diferentes especies, que son: funcionario de seguridad social, trabajador oficial y empleado público; este último se caracteriza porque su vínculo con las instituciones estatales se realiza a través de un acto administrativo unilateral de nombramiento, después de haber obtenido su admisión en la carrera administrativa.

De lo anterior se desprende el hecho de que más de 120.000 servidores públicos provisionales se encuentren preocupados por el llamado a segunda prueba que ha hecho la CNSC a quienes pretenden hacer carrera administrativa, pues aquellos que pierdan el concurso o que no se hayan inscrito en la Fase I, quedarán por fuera de sus empleos, tras la ocupación del respectivo cargo del empleado público que resulte elegido. Dada esta situación, las centrales obreras, se encuentran elaborando dos proyectos con el apoyo de algunas comisiones del congreso, los cuales  permitirían a los empleados públicos hacer parte de la  carrera administrativa sin necesidad de concursos.

Además ya se han tomado medidas perentorias al respecto, y  el pasado 24 de agosto los trabajadores del Estado presentaron al gobierno nacional una propuesta laboral donde planteaban  la solución de los  120.000 empleados provisionales. La propuesta también toca asuntos como la ampliación de plantas, la negociación colectiva con el sector público y pide el apoyo del gobierno en los actos legislativos que adelanta.

En caso de efectuarse una despedida masiva de de los trabajadores provisionales, el gobierno podría enfrentarse a miles de demandas, puesto que aquellos trabajadores que se encuentran en provisionalidad, lo están así por la omisión del Estado en el cumplimiento de sus funciones, como afirma el secretario de prensa y comunicaciones de la CUT.


Páginas recomendadas