{image}http://www.eldia.co/images/stories/160910/003.jpg{/image}Después de sostener por 12 días una asamblea permanente en la que hubo cese de actividades, los trabajadores de la multinacional OCENSA lograron pactar con ésta un aumento salarial para todos sus trabajadores.

Dicho aumento salarial comenzó a regir a partir del 13 de septiembre, con retroactividad al 1 de julio de 2010,  con lo que se beneficiarán 600 trabajadores aproximadamente que laboran en las cinco plantas que quedan a lo largo del oleoducto, que son: Miraflores, Caucasia, Vasconia, Coveñas y Porvenir..

El hecho se constituye en uno de los más importantes logros alcanzados en los últimos tiempos por los trabajadores del sector petrolero, pues es la primera vez que la multinacional acepta negociar con los trabajadores, después de 16 años de su conformación, reconociendo el derecho de asociación de sus empleados y de afiliación a los sindicatos.

Tras este reconocimiento político, los trabajadores consideran que van en buena vía hacia la obtención de su propia Convención Colectiva de Trabajo, cuyo referente principal es la firmada entre Ecopetrol y la USO en julio de 2009, y a mediano plazo se proponen unificar criterios para establecer un único salario de referencia para todos los trabajadores de empresas petroleras.

OCENSA (Oleoducto Central S.A), que es una empresa estratégica para el transporte de hidrocarburos en Colombia, extrae la mayor parte del crudo de Casanare (uno de los departamentos con mayor presencia de multinacionales petroleras), cuyo destino final es la exportación a  través del puerto de Coveñas o la refinería de Barranca.

A raíz de los nuevos hallazgos en Casanare, Petrobras y otras empresas que tienen contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  se pretende montar nuevas unidades de bombeo que amplíen su capacidad a 560.000 barriles por día, proyecto que han denominado ‘560’, de acuerdo al referente de proyección de capacidad de bombeo.

Dichos descubrimientos han llevado a que las comunidades se organicen en torno a las J.A.L. y las diferentes asociaciones de trabajadores del área para apoyar las acciones que se ejerzan por la conquista de derechos, como lo hicieron en esta ocasión junto a los trabajadores del sector petrolero.

Según  el subdirector de la USO SUO a “las grandes empresas petroleras (…) les ha llegado el momento de descentralizar una discusión con los sindicatos (…) porque ya es un fenómeno que se ha generalizado”.

 


Páginas recomendadas