{image}http://www.eldia.co/images/stories/051010/005.jpg{/image}La Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos (APROVIACI), está implementando desde agosto de 2010 un Proyecto de Paz y Desarrollo que tiene tres líneas de trabajo: enfoque psicosocial, territorio y un informe de derechos humanos.
La primera área tiene que ver con la tarea de acompañamiento a víctimas por parte de líderes y liderezas también afectados por el conflicto y que tras completar un programa de formación en la Universidad Javeriana Bogotá están realizando este trabajo en 11 municipios del Oriente Antioqueño. Además de la restructuración del tejido social, se espera a partir de esta labor conocer el estado psicosocial de los niños y niñas que han recibido las secuelas de la violencia en esta zona de Colombia.
Respecto al tema de territorio se está realizando una investigación en 8 municipios sobre la problemática real de desarraigo y expropiación de tierras. Ya que en la actualidad esta región del país no cuenta con un informe real de la situación que sufren los miembros de las comunidades de base.
En cuanto al informe de Derechos Humanos el objetivo es visibilizar situaciones de violaciones de los mismos en el territorio durante 2009 y 2010. De forma que se formulen políticas de trabajo que permitan reducir el impacto de estas agresiones y se promuevan acciones de paz para la no repetición.
El proyecto va hasta diciembre de este año y beneficiará alrededor de 1000 personas. Además cuenta con el apoyo de Paz y Desarrollo (organización española), el Gobierno Nacional y Departamental, el CINEP, diversas ONG’s, la Universidad de Antioquía y la Universidad Católica.