{image}http://www.eldia.co/images/stories/061010/002.jpg{/image}En estos momentos, los corteros de caña de 5 ingenios del Valle del Cauca, acaban de presentar varios pliegos de peticiones ante  sus respectivas administraciones y a ASOCAÑAS, donde exigen el cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados en el 2008.

Álvaro Vega, presidente de la CUT – Valle, manifestó que los puntos principales de los corteros de caña son el rechazo a la mecanización en el proceso de corte, cambios en el método de pesaje de la caña cortada, y la contratación directa.

En el aspecto social, los corteros exigen mejores oportunidades en vivienda, salud, educación, recreación, capacitación, con lo cual buscan mejorar sus condiciones de vida y hacer que los ingenios redistribuyan un poquito de las utilidades obtenidas.

Las negociaciones adelantadas en el 2008, tiene en estos momentos ha varios trabajadores de la caña en los estrados judiciales porque los dueños de  las plantas de Manuelita, Providencia y Pichichi quieren sentar un precedente para amedrentar a todos los corteros   que piensen en volver a realizar  una huelga, como método de lucha.

En estos momentos, los corteros de caña llaman a la solidaridad del movimiento social y sindical colombiano,  porque los cargos imputados  son falso y no se pueden comprobar, y porque actualmente generan mucha riqueza pero no reciben ni el 1% de ella siendo tratados como esclavos.

Por ultimo, los corteros están dispuestos al dialogo y han hecho todo lo posible para que los diferentes ingenios se sienten a la mesa a concertar, pero no hay una voluntad política de los empresarios, y en caso de seguir  dicha negativa, los trabajadores de la caña se verán abogados necesariamente a medidas de hecho como la huelga.


Páginas recomendadas