{image}http://www.eldia.co/images/stories/081010/004.jpg{/image}En medio de la gran movilización de los trabajadores por el trabajo decente convocada por la CUT, la CTC y los pensionados, Tarcisio Mora, presidente de la primera de éstas, en diálogo con eldia.co, manifestó que "es muy grave que salga ahora el vicepresidente Garzón a mendigar en Europa un Tratado de Libre Comercio".
"Con un desempleo del 15%, el más alto de América Latina, cotas elevadas de tercerización, con violación permanente de los derechos humanos y las libertades sindicales, es inconcebible que Europa pueda acceder a las peticiones del gobierno de firmar un TLC que solo va empeorar el panorama social del país", indicó.
Añadió que "estamos frente a un Estado ilegal que pisotea toda la normatividad, como la sentencia 614 de la Corte Constitucional que condena la tercerización y que tiene a su haber en lo que va corrido de este año, 36 sindicalistas asesinados", denuncia.
Mora considera que firmar un tratado comercial con Europa va implicar más desempleo y que nos inunden de productos en un negocio que solo va a favorecer al gran capital. Interrogado sobre las consecuencias de que la Oficina
Internacional del Trabajo OIT sacara de Colombia de la lista de países que violan las libertades y derechos sindicales, declara que "esta fue una lamentable decisión de la OIT y esperamos que la asamblea 100 no le vayan a otorgar a Colombia el primer premio por respetar los derechos humanos y por tener mas de 20 millones de pobres".
Sobre la jornada nacional por el trabajo decente, Mora señaló que "esta gran movilización nos indica que estamos frente a una nueva cultura, la cultura de lucha del pueblo por un salario digno, por la defensa de sus intereses, por el respeto a sus derechos, y en esto acompañan a todos los trabajadores el pueblo colombiano que tendrá que levantarse para cambiar este estado de cosas".