{image}http://www.eldia.co/images/stories/201010/003.jpg{/image}Rodolfo Maya Aricape fue asesinado el pasado 14 de octubre de 2010, en la vereda el Guavito. Era integrante del pueblo Nasa, Secretario General del Cabildo de López Adentro y líder del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Él se encontraba en su casa en Caloto luego de cumplir con sus actividades de carpintería cuando alrededor de las 4:30 p.m. se presentaron dos hombres en una moto, quienes luego de llamarlo le propiciaron 4 disparos.
A principios del mes de Septiembre, aparecieron letreros intimidatorios con su nombre y los de otros de sus compañeros en la escuela de la vereda Llano Tabla. Este hecho fue denunciado y despertó preocupación por su vida, sin embargo no recibió las medidas de protección necesarias. Dichas amenazas no son aisladas, y se suman a otras dirigidas por todo tipo de actores armados a representantes del proceso indígena.
Rodolfo se destacaba por su servicio y trabajo, era muy activo. Sus ideales siempre estuvieron orientados a la defensa de la comunidad y los procesos sociales, de hecho participó en el Congreso de los Pueblos realizado hace dos semanas en Bogotá.
En los eventos se encargaba de realizar el registro en cámara de video, con el fin de conservar la memoria de la lucha y las tareas comunitarias por el desarrollo de su pueblo.
Las autoridades indígenas seguirán tratando de establecer los responsables de los hechos, además de trazar desde los 19 resguardos de esta zona del País acciones para frenar la situación crítica de violencia e intimidación que están viviendo. Por parte del Gobierno Nacional no ha habido ninguna respuesta ni pronunciamiento respecto a estos hechos que violan los derechos humanos y evidencian el conflicto armado.