{image}http://eldia.co/images/stories/031110/002.jpg{/image}Con este lema iniciaron tres colombianos el 16 de octubre de 2010 una gira de incidencia por Suiza que finalizó el pasado 1 de noviembre. El recorrido incluyó la visita a ciudades como Basilea, Losanna, Lucerna, Ginebra, Friburgo y Berna.
Con el objetivo de conseguir el apoyo político y la solidaridad internacional, frente a la problemática territorial que sufren las 31 organizaciones que conforman la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base, partieron Rafael Figueroa Asesor del Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (SUIPPCOL); Salvador Alcántara representante de la Asociación de Productores Alternativos de Simití (ASPROAS); y Richard Moreno miembro del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH).
La agenda incluyó encuentros con instituciones académicas, periodistas, ONG’s, entidades gubernamentales, organizaciones de cooperación y certificación. El balance es positivo, ya que contaron con atención, interés y la voluntad política de las personas con las que dialogaron.
Estas sesiones que podían ser hasta 4 diarias, además de exponer la situación de las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y mujeres de distintas regiones, tenían como propósito motivar a que la cooperación helvética esté destinada al fortalecimiento de la sociedad civil colombiana.
La participación en un conversatorio en la Universidad de Ginebra fue un espacio valioso de interlocución, ya que estuvieron presentes académicos y estudiantes interesados por conocer el conflicto colombiano desde la voz de quienes lo viven a diario.
Otra de las reuniones exitosas fue la que tuvieron con la Embajada de Colombia en Suiza, a través de quienes se pactó un encuentro en noviembre con el Vicepresidente Angelino Garzón, representantes del Instituto Colombiano De Desarrollo Rural (INCODER) y los Ministros de Agricultura; Medio Ambiente; y Minas y Energía.
El encuentro con las entidades de certificación también fue provechoso, ya que se puso en consideración que al momento de acreditar la calidad no debe hacerse únicamente como producto final. Se mostró la importancia de realizar un análisis sobre la legalidad de las tierras de las que proviene, si alguna comunidad resultó desplazada o despojada durante el proceso, para que de esta manera las multinacionales no sigan violando los derechos humanos.
Para Salvador Alcántara “el reto es hacer seguimiento a lo acordado con las diferentes organizaciones, además de continuar con el trabajo realizado, ya que se ha visto que históricamente la situación de violencia del País está directamente relacionada con la tierra”.
Los escenarios internacionales se consideran importantes para la búsqueda de soluciones y el empoderamiento de la sociedad civil hacia la paz. Esto de manera incluyente, armónica y pacífica. Esta gira fue promovida por el Programa SUIPPCOL y el Grupo de Trabajo Colombo Suizo - ASK!.