{image}http://eldia.co/images/stories/171110/001.jpg{/image}La interacción de estas mujeres que se encuentran en Europa, con organizaciones sociales, instituciones educativas y medios de comunicación ha sido un éxito. El objetivo de sensibilizar y visibilizar las ejecuciones extrajudiciales se está cumpliendo.

Prueba de ello es el cubrimiento que medios en España hicieron de la presencia de las madres de jóvenes asesinados en el municipio de Soacha y presentados como guerrilleros muertos en combate. Más de 20 apariciones en ediciones digitales, televisión, emisoras y periódicos dan cuenta de las historias de lucha y reivindicación de las familias que han padecido esta situación de violación a sus derechos.

Entre el 1 y el 10 de noviembre aparecieron entrevistas y reportajes en espacios de Mallorca, Cataluña, Andalucía, Salamanca, Málaga, Jaén, Oviedo y algunos nacionales como el caso de TVE (Televisión Española).  Todos mencionan la tarea emprendida por Luz Marina Bernal y María Sanabria como representantes de aquellos a quienes el Ejército Nacional les asesinó sus seres queridos (hijos, hermanos, padres) crímenes que no pueden quedar en la impunidad. 

La presencia en estos espacios es un gran aliciente para estas mujeres, que buscan la solidaridad internacional en el caso, de modo que el Estado colombiano se vea obligado a responder por los hechos que sucedieron hace más de dos años y que no gozan de la atención necesaria en el País.

El viaje continúa, en la agenda se encuentra la visita a Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca e Irlanda, países en los que esperan encontrar el mismo eco a su situación. Esta gira se realiza con el acompañamiento permanente de Amnistía Internacional y la Asociación Minga.

Algunas de las acciones de incidencia programadas incluyen la participación en conversatorios, plenarias, reuniones, ruedas de prensa, entre otras actividades de encuentro e intercambio con entidades gubernamentales y sociedad civil.


Páginas recomendadas