{image}http://eldia.co/images/stories/171110/003.jpg{/image}El 29 de abril de 2010, los trabajadores de la Multinacional Domesa, decidieron crear una organización sindical para defender sus derechos constitucionales, situación que no agrado a la administración de la compañía, la cual se ha dedicado a evitar la consolidación y funcionamiento del sindicato.
Narciso Beltrán Pardo, Vicepresidente de Sintradomesa Cundinamarca, manifestó que la primera reacción tomada por la empresa al enterarse de la conformación del sindicato, fue el despido masivo de trabajadores de manera arbitraria, principalmente, los miembros de la junta directiva.
Actualmente, la multinacional Domesa desconoce el fuero sindical de los trabajadores miembros de la junta directiva, y no ha querido reconocer el pliego de peticiones presentado por el sindicato, tratando de consolidar un pacto colectivo con el resto de empleados, aseveró Narciso Beltrán.
Ante la negativa de DOMESA, el sindicato radicó el pliego petitorio ante el Ministerio de Protección Social y se encuentra a la espera de una respuesta favorable para comenzar las negociaciones respectivas, y poder lograr un mejoramiento del bienestar social de los trabajadores.
Entre los puntos del pliego se encuentran el respeto a la libertad de organización, garantías para ejercer el fuero sindical, un seguro de vida para cada trabajador, subsidio de transporte, aumento salarial, entre otros, comentó Narciso Beltrán.
Para el miércoles 17 de noviembre, Sintradomesa realizará un mitin en la oficina principal del banco Caja Social de Bogotá, ubicado en la Carrera Séptima con Calle 72, donde informará a la opinión pública la difícil situación laboral que atraviesan los trabajadores de la multinacional.