{image}http://eldia.co/images/stories/191110/001.jpg{/image}Gran indignación ha causado en todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la detención arbitraria de Carolina Rubio Esguerra el pasado 16 de noviembre en Bucaramanga.
Carolina se encuentra en su octavo mes y medio de embarazo y fui conducida así a un calabozo de la SIJIN donde tuvo que dormir en el piso.
La defensora de Derechos Humanos está vinculada desde el 2002 al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, responsable de la sección Santander, delegada por el nodo centro al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE.
Franklin Castañeda, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos señaló para eldia.co que “se trata de un burdo montaje contra Carolina a través de declaraciones de testigos que no dan el rostro y su identidad intentándola relacionar con actividades de grupos alzados en armas”.
Denunció que “el procedimiento es el mismo contra los defensores de Derechos Humanos: se levantan falsos testimonios, en algunos casos de reinsertados, y estos son avalados por testigos sin rostro para golpear a los activistas de los derechos”.
“Se le acusa de haber estado en campamentos pero el punto central es que se pretenden poner las actividades propias de los defensores de Derechos Humanos como acciones de la insurgencia y este caso no es el único pues es el mismo tratamiento que se la hadado, por ejemplo, a los detenidos Carmelo Agámez y David Ravelo”, enfatizó.
“Estamos esperando que hoy sea puesta en libertad Carolina dado su estado de embarazo, que le permitiría seis meses fuera de la reclusión, sin embargo el proceso continuaría con todas las implicaciones”.
Finalizó manifestando que “todo esto obedece a las pretensiones del gobierno de acallar nuestra de voz de denuncia de los atropellos contra la población y las violaciones de los derechos humanos en Colombia”.
La Fundación Solidaridad con los Presos Políticos en un comunicado señaló que la detención de Carolina Rubio “se suma a la larga lista de agresiones contra defensores de derechos humanos ocurridas dentro de los 100 días de gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron denunciados recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el último periodo de sesiones”.
Y culmina solicitando a las autoridades colombianas, garantizar el debido proceso a Carolina, tomar las medidas necesarias para que se defina la situación jurídica de la defensora y se proceda a suspender la ejecución de la medida de aseguramiento dada su estado de embarazo y garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.