{image}http://eldia.co/images/stories/221110/001.jpg{/image}Debido a las pretensiones del gobierno Santos y el Partido de la U de centralizar las regalías que reciben varios municipios y departamentos por permitir la actividad minero-energética en sus territorios, se realizó un encuentro de varias regiones del pais oponiéndose a dicho proyecto.
El encuentro fue convocado por la CUT – Meta, y participaron diferentes sectores políticos, gremios y poblaciones de Meta, Arauca, Santander, Tolima, Arauca, Casanare, entre otros. Este evento fue realizado en Bogotá, en el Capitolio Nacional.
Timoteo Romero, Presidente de Cut-Meta, manifestó que el gobierno pretende centralizar el 80% de las regalías, lo cual dejaría por el piso la inversión social y el presupuesto económico de varios municipios del Meta y de algunos departamentos como Arauca y Casanare.
Los trabajadores del Meta y sectores políticos de dicho departamento le exigen al gobierno Santos desistir de centralizar las regalías, o en su defecto, hacer una disminución considerable en los recursos que irían al fondo de compensación, aseveró Timoteo Romero.
En caso de ser aprobada la iniciativa del gobierno, los municipios y departamentos dedicados a la actividad minero-energética, no tendrán los recursos para desarrollar programas como salud, educación, suministro de agua potable, infraestructura, es decir, la centralización de las regalías los condena a la muerte.
Para la CUT-Meta, en caso de seguir insistiendo en el proyecto de centralización, los trabajadores pretenden realizar varias actividades de protesta, como el de promover una parálisis de producción en las zonas petroleras.
Otras jornadas planteadas por la CUT- Meta, es el desarrollo de un foro nacional, con el fin de estudiar el impacto de la actividad minero-energética del país, y la realización de una gran marcha hacia Bogotá, en el mes de marzo de 2011, fecha en la cual el Congreso inicia sus sesiones.
En vez de centralizar las regalías, el gobierno nacional, en cabeza del presidente Santos, debería estudiar los impactos sociales y ambientales dejados por las multinacionales dedicadas a esta actividad económica, asimismo aumentar el porcentaje de regalías a las empresas extranjeras carboníferas, auríferas, petroleras, entre otros.