{image}http://eldia.co/images/stories/110111/006.jpg{/image}“En la CUT creemos que el problema no está en cambiar la fecha de reuniones de la mesa de concertación entre patronos, trabajadores y gobierno, sino en modificar las reglas para establecer un salario digno para el pueblo colombiano”, indicó Tarcisio Mora, presidente de la central a eldia.co.
Mora hacía referencia a la propuesta de la GGT en que la mesa, que fracasó como todos los añosem establecer el salario mínimo, se reúna en marzo y no en diciembre.
“Qué sacamos que nos sentemos en marzo, si el ente de concertación no toca problemas como el índice de productividad, las tarifas de los servicios públicos, la congelación de los productos de primera necesidad y planes reales de creación de empleo”, subrayó.
Añadió que “esta situación de ahora, cuando todo el mundo habla de nuevo de la mesa, nos da razón cuando nos retiramos de la misma pues como se reconoce ha sido un total fracaso por que no apuntaba a los problemas esenciales de los trabajadores”.
“El gobierno no puede seguir presentando iniciativas al congreso sobre temas laborales sin antes concertar con los trabajadores como si no existiéramos y nuestra opinión no tuviera ningún valor”, enfatizó.
El presidente de la CUT preciso que “la misma mesa debe abocar el tema de los trabajadores informales, que son más del 54% de la población y no reciben ni siquiera un salario mínimo, que es para apenas 2.5 millones de trabajadores”.
“Nosotros seguimos insistiendo que una alza para medio compensar los gastos de una familia debió ser del 12% de manera que se mejorar la capacidad de compra de los asalariados, y esto generaría más empleo como lo han demostrado países como Brasil, Uruguay y Chile”, señaló.
Concluyó señalando que “no es posible que todos los economistas hablen que la canasta familiar esté costando un millón 200 mil pesos, pero que no es posible subir más de un 4% los salarios pues sería inflacionario. El alza de 372 pesos que se propone por día no alcanza ni para medio Transmilenio”