{image}http://eldia.co/images/stories/130111/003.jpg{/image}Las grandes ganancias dejadas por la exportación de flores ascienden a más de 1000 millones de dólares por año, cuantías que no se ven reflejada en el bienestar social de los 90 mil trabajadores de dicho sector ni mucho menos el cumplimiento de sus derechos constitucionales y laborales.


Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, manifestó que los 6 mil trabajadores de la empresa floricultora “El Resplandor”, en Subachoque –Cundinamarca, se les adeuda  casi  2 meses de salario, además la dirección de la compañía  les niega el derecho a la pensión, seguridad social y cesantías.

Las anomalías de la empresa El Resplandor han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes por la CUT, las cuales han multado económicamente a los dueños por dichas violaciones a los derechos de los trabajadores,  pero la administración no cambia su política laboral.

En estos momentos,  se completa un cese de actividades de 33 días en la empresa El Resplandor y los trabajadores no tienen como alimentar a sus familias, por tanto, la CUT hace un llamado al movimiento social y sindical colombiano a solidarizarse con la lucha de los floricultores e invitan a realizar jornadas de acopio para garantizarles la alimentación, aseveró Tarcisio Mora.

Parece ser política de los empresarios dedicados al negocio de las flores, desconocer los derechos de sus trabajadores, por ejemplo, en octubre de 2010, el grupo Naneti evadió el pago de la seguridad social de sus empleados, aunque hacia los respectivos descuentos en la nomina, además, impedía el libre derecho de asociación.

El sector de las flores es privilegiado porque cuenta con varias protecciones económicas por parte del gobierno nacional, como los  subsidios por la revaluación del peso, heladas, bajas temperaturas, entre otros, por ello el gobierno nacional debe tomar medidas eficaces para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de dicho ramo de la economía.


Páginas recomendadas