{image}http://eldia.co/images/stories/040211/003.jpg{/image}La situación de los corteros de caña es crítica porque aparte de no contar con una estabilidad laboral y una remuneración salarial justa, cuando ejercen el derecho a la protesta, solo reciben amedrentamientos y despidos de sus puestos de trabajo.
Recientemente, 5 trabajadores de caña, miembros de Sinalcorteros, fueron despedidos de sus puestos de trabajo en el Ingenio Castilla del valle de Cauca por desarrollar varios mítines por incumplimiento de la administración de la empresa en la forma de determinar los salarios.
Gustavo Triana, Vicepresidente de la CUT, manifestó que los directivos del Ingenio Castilla han reconocido su equivocación en las denuncias hechas por el sindicato, y han tomado correctivos en el asunto, pero los trabajadores despedidos no han sido reintegrados a sus puestos de trabajo.
La junta directiva de la CUT, le pidió a la administración del Ingenio mencionado, reconsiderar las medidas y reintegrar a los dirigentes sindicales despedidos, además, denunciara este hecho ante la Comisión de la OIT que visitará a nuestro país en próximos días, porque representa una clara violación del derecho de asociación, aseveró Gustavo Triana.
Desde hace 25 años, los empresarios de los ingenios han logrado tercerizar la mano de obra, eliminando los contratos individuales de trabajo, con lo cual abarataron los costos de trabajo, en detrimento del bienestar de los trabajadores, para obtener un aumento de sus respectivas tasas de ganancias.
Las autoridades nacionales no deberían tolerar las posiciones del empresariado colombiano, cuando amedrantan a los trabajadores por ejercer la actividad sindical, pero desgraciadamente sucede lo contrario, porque existe un consentimiento del gobierno a políticas antisindicales.