{image}http://eldia.co/images/stories/230211/004.jpg{/image}“Vamos a defender el agua de nuestros páramos contra la gran minería que solo trae perjuicios contra la nación”, indicó a eldia.co., Tatiana Rodríguez, directiva de Reclame, una ONG del medio ambiente.
Añadió que “se trata de un gran movimiento por la protección del páramo de Santurban, en Santander que es hoy presa de un gran proyecto de minería para explotar oro y plata a cielo abierto”.
Según los especialistas, de darse ese proyecto, se pone en grave riesgo la vida, fauna y flora, de Bucaramanga, Cúcuta y 21 municipios más de Santander y Norte de Santander.
“Por lo menos dos millones de habitantes se verían expuestos a las consecuencias del envenamiento de las aguas por cianuro y mercurio”, denunció la ambientalista.
El 25 de febrero tendrán lugar dos grandes movilizaciones, una en Bucaramanga y otra en Bogotá, buscando impedir que el ministerio de Medio Ambiente expida la licencia a la multinacional Grey Star para que explote estos yacimientos.
Expresó que “en Bucaramanga el movimiento cuenta con la mayor simpatía ciudadana e incluso Fenalco se ha sumado a la protesta”.
“En esta ciudad haremos una marcha el 25 de febrero a las 2:30 p.m. en Neomundo, junto al viaducto La Flora, con salida a las 3 p.m. El recorrido es por la carrera 33, bajando por la calle 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán y esperamos que se sumen miles de personas”, subrayó.
En relación a Bogotá, señaló que el Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos SINTRAEMSDES y la Red Colombiana Frente a la Gran Minería, RECLAME, están convocando a un plantón frente al Ministerio de Ambiente este viernes 25 de febrero a las 11:00 a.m".
“En el plantón, tendremos toda una programación artística y varias personalidades de la cultura ya han anunciado su vinculación a esta jornada”, concluyó.