{image}http://eldia.co/images/stories/logos/sintracarbon.jpg{/image}El pasado 8 de febrero de 2011, la Empresa Multinacional “El Cerrejón” llego a un acuerdo con Sintracarbon respecto a la convención colectiva que regirá para lambas partes en los próximos 2 años, con lo cual se evito una huelga en la mayor mina carbonífera del país.
La negociación entre el Sindicato y los representantes de la empresa fue bastante difícil, porque aparte de agotarse los días hábiles y extras para llegar a un acuerdo directamente, los trabajadores votaron por la huelga debido a la intransigencia patronal al no querer reconocer sus derechos, conflicto donde el propio gobierno nacional intervino.
Igor Díaz, Presidente de Sintracarbon, manifestó que la vigencia de la nueva convención colectiva fue pactada a 2 años, pero la estrategia de la multinacional era firmarla a 5 años.
En materia salarial se logró un aumento inmediato del 6.5%, lo cual significa un alza igual al doble de la inflación causada en el 2010, y para el 2012 el incremento en los salarios será igual al IPC más 2 puntos porcentuales o un 5%.
Algunos avances importantes para los trabajadores del Cerrejón se dieron a nivel de salud, donde se logró un tratamiento médico adecuado a las enfermedades y acceso a los medicamentos necesarios y complementarios para tratar dichas patologías, aseveró Igor Díaz.
La última propuesta de convención colectiva no fueron aceptadas por Sintracarbon de manera unilateral, cuando la administración cambio su posición en la negociación final, los representantes del sindicato llevaron la propuesta a todos los trabajadores del Cerrejón, los cuales la avalaron de manera mayoritaria.
Si hay un respeto a los acuerdos pactados, por espacio de 2 años no habrá huelgas en el Cerrejón, igualmente Sintracarbon ha formado una comisión de verificación para el cumplimiento de todos los puntos pactados con la administración.